LITURGIA DEL DOMINGO 25 DEL TIEMPO ORDINARIO “A”

 

21 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Liturgia de las Horas – Primera Semana del Salterio.

 

R I T O S    I N I C I A L E S

 

CANTO DE ENTRADA.

El Señor nos llama y nos reúne, somos su pueblo, signo de unidad.  Él está en medio de nosotros  sirve a la mesa, nos reparte el pan.

 

Por todos los caminos nos sales al encuentro, por todos hemos visto señales de tu amor.  Tu pueblo se reúne, Señor, a bendecirte, a celebrar con gozo tu paso salvador. 

 

SALUDO Y MONICIÓN.

 

ACTO PENITENCIAL.

 

GLORIA.

 

ORACIÓN COLECTA.

 

LITURGIA DE LA PALABRA

 

PRIMERA LECTURA.

Lectura del libro de Isaías 55, 6-9.

 

Buscad al Señor mientras se le encuentra, invocadlo mientras esté cerca; que el malvado abandone su camino, y el criminal sus planes; que regrese al Señor, y él tendrá piedad, a nuestro Dios, que es rico en perdón.

Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos –oráculo del Señor-.

Como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que los vuestros, mis planes, que vuestros planes. 

     PALABRA DE DIOS

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 144.

Antífona: Cerca está el Señor de los que lo invocan.

 

Día tras día, te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás.  Grande es el Señor, merece toda alabanza, es incalculable su grandeza.

 

El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas.

 

El Señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones; cerca está el Señor de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente.   

 

SEGUNDA LECTURA. 

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Filipenses 1, 20c-24. 27a.

 

Hermanos:

Cristo será glorificado abiertamente en mi cuerpo, sea por mi vida o por mi muerte.  Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir.  Pero, si el vivir esta vida mortal me supone trabajo fructífero, no sé qué escoger.

Me encuentro en ese dilema: por un lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para vosotros.

Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo.

PALABRA DE DIOS

 

ALELUYA.

Antífona: Ábrenos el corazón, Señor, para que aceptemos las palabras de tu Hijo.    

 

EVANGELIO.

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 20, 1-16.

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: “El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña.  Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña.

Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: ´´Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido.``

Ellos fueron.

Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo.

Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: ´´¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?``

Le respondieron: ´´Nadie nos ha contratado.``

Él les dijo: ´´Id también vosotros a mi viña.``

Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: ´´Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros.``

Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno.

Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno.  Entonces se pusieron a protestar contra el amo: ´´Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno.``

Él replicó a uno de ellos: ´´Amigo, no te hago ninguna injusticia.  ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete.  Quiero darle a este último igual que a ti.  ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?``

Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.” 

                   PALABRA DEL SEÑOR

 

HOMILÍA.

 

CREDO.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES.

 

LITURGIA EUCARÍSTICA

 

OFERTORIO.

Canto:

Te presentamos el vino y el pan, bendito seas por siempre, Señor.

 

Bendito seas, Señor, por este pan que nos diste, fruto de la tierra y del trabajo de los hombres.

 

Bendito seas, Señor, el vino tú nos lo diste, fruto de la vid y del trabajo de los hombres. 

 

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS.

 

PREFACIO Y SANTO.

 

PLEGARIA EUCARÍSTICA.

 

RITO DE LA COMUNIÓN

 

PADRE NUESTRO.

 

RITO DE LA PAZ.

 

CORDERO DE DIOS.

 

COMUNIÓN.

Canto:

Hora de la tarde, fin de las labores: Amo de las viñas, paga los trabajos de tus viñadores.

 

Al romper el día, nos apalabraste: cuidamos tu viña del alba a la tarde.  Ahora que nos pagas, nos lo das de balde, que a jornal de gloria no hay trabajo grande.

 

Das al vespertino lo que al mañanero.  Son tuyas las horas y tuyo el viñedo.  A lo que sembramos dale crecimiento.  Tú que eres la viña, cuida los sarmientos.

 

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN.

 

Gracias, Señor, por tu presencia en esta comunión, que alimenta nuestra fe y nos ayuda a crecer en amor y en entrega generosa.

 

Señor, a todos nos llamas a trabajar en tu viña.  Con todos cuentas.  No importa la edad, ni si estamos un poco achacosos.  Todos podemos hacer algo y todos valemos para algo.

 

No te canses nunca de llamarnos, a pesar de que con frecuencia, nuestra respuesta es negativa o de mínimos.

 

Muévenos a salir de la comodidad, de nuestro mundo estrecho y egoísta, para poder descubrir que, cuanto más nos damos, más nos llenas Tú.

 

ORACIÓN.

 

RITO DE CONCLUSIÓN.

 

BENDICIÓN Y DESPEDIDA.

 

Canto:

Hoy, Señor, te damos gracias, por la vida la tierra y el sol.  Hoy, Señor, queremos cantar las grandezas de tu amor.

 

Gracias, Padre, me hiciste a tu imagen, y quieres que siga tu ejemplo, brindando mi amor al hermano, construyendo un mundo de paz. 

 

ACTOS Y NOTICIAS.-

Liturgia de las Horas.-

Primera Semana del Salterio.

 

Cofradía de San Lorenzo.-      

Este domingo a las 11 de la mañana, la Cofradía de San Lorenzo celebra el Día del Cofrade, con una Eucaristía en la ermita de Loreto.  Nos invitan a participar a la comunidad parroquial y a los devotos de San Lorenzo.

 

Hoja San Lorenzo.-

La Hoja que, con carácter trimestral venimos editando en la Parroquia y se distribuye por los buzones de toda la demarcación parroquial, tiene una nueva edición en estos días.  En ella, entre otras cosas, se informa del nuevo Curso que comienza, de las fechas en que se ha de inscribir a los chicos y chicas en la Catequesis, de las reuniones de padres, de la fecha del comienzo del Curso, así como del Club de Tiempo Libre.  Su contenido lo puedes leer en el apartado “Hoja Parroquial - Trimestral” de la Web de la Parroquia.  No dejes de leerla.

 

Jornada Diocesana de Pastoral

Tendrá lugar el sábado 4 de octubre.  El Obispo convoca a todos los miembros del Pueblo de Dios: laicos, religiosos y sacerdotes.

 

Catequesis.-

Recordar que, esta semana son las reuniones con los padres de los niños y jóvenes de la catequesis, así como las inscripciones de niños y jóvenes para la catequesis, en los días señalados y dados a conocer para cada nivel.

 

San Mateo.-

Hoy, domingo, día 21 de Septiembre, celebramos la Fiesta de San Mateo, apóstol y evangelista.  El publicano que dejó la mesa de los negocios para seguir a Jesús.