LITURGIA DE LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI “C”

 

29 DE MAYO DE 2016

Liturgia de las Horas – Primera Semana del Salterio

DIA NACIONAL DE CARIDAD

 

R I T O S   I N I C I A L E S

 

CANTO DE ENTRADA.

Alrededor de tu mesa, venimos a recordar, alrededor de tu mesa, venimos a recordar, que tu palabra es camino, tu cuerpo fraternidad, que tu palabra es camino, tu cuerpo fraternidad.

 

Hemos venido a tu mesa a renovar el misterio de tu amor, con nuestras manos manchadas, arrepentidos buscamos tu perdón.

 

SALUDO Y MONICIÓN.

 

ACTO PENITENCIAL.

 

GLORIA.

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.

 

ORACIÓN COLECTA.

 

LITURGIA DE LA PALABRA

 

PRIMERA LECTURA.

Lectura del libro del Génesis 14, 18‑20

 

En aquellos días, Melquisedec, rey de Salen, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y le bendijo diciendo:

«Bendito sea Abrán por el Dios altísimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios altísimo, que te ha entregado tus enemigos.» 

Y Abrán le dio el diezmo de todo. 

PALABRA DE DIOS

 

SALMO RESPONSORIAL.  Salmo 109.

Antífona: Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec. 

 

Oráculo del Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies.»

 

Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro: somete en la batalla a tus enemigos.

 

«Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, entre esplendores sagrados; yo mismo te engendré, desde el seno, antes de la aurora.»

 

El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: «Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.»

 

SEGUNDA LECTURA.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios  11, 23‑26

 

Hermanos:

Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: que el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, tomo pan y, pronunciando la Acción de Gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros.  Haced esto en memoria mía.» 

Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.»

Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

   PALABRA DE DIOS

 

ALELUYA.

Antífona: Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo –dice el Señor-; el que coma de este pan vivirá para siempre.

 

EVANGELIO.

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 9,  11b‑17

 

En aquel tiempo, Jesús hablaba a la gente del reino y sanaba a los que tenían necesidad de curación. 

El día comenzaba a declinar. Entonces, acercándose los Doce, le dijeron: «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.» 

Él les contestó: «Dadles vosotros de comer.» 

Ellos replicaron: «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para toda esta gente».

Porque eran unos cinco mil hombres. 

Entonces dijo a sus discípulos: «Haced que se sienten en grupos de unos cincuenta cada uno». 

Lo hicieron así, y dispusieron que se sentaran todos. 

Entonces, tomando él los cinco panes y los dos peces y alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y recogieron lo que les había sobrado: doce cestos de trozos.   

PALABRA  DEL SEÑOR

 

HOMILÍA.

 

CREDO.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES.

 

LITURGIA EUCARÍSTICA

 

OFERTORIO.

Canto:

Un niño se te acercó aquella tarde, sus cinco panes te dio para ayudarte, los dos hicisteis que ya no hubiera hambre, los dos hicisteis que ya no hubiera hambre.

 

También yo quiero poner sobre tu mesa, mis cinco panes que son una promesa, de darte todo mi amor y mi pobreza, de darte todo mi amor y mi pobreza.

 

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS.

 

PREFACIO Y SANTO.

 

PLEGARIA EUCARÍSTICA.

 

RITO DE LA COMUNIÓN

 

PADRE NUESTRO.

 

RITO DE LA PAZ.

 

CORDERO DE DIOS.

 

COMUNIÓN.

Canto:

Andando por el camino, te tropezamos, Señor, te hiciste el encontradizo, nos diste conversación, tenían tus palabras fuerza de vida y amor, ponían esperanza y fuego en el corazón.

 

Te conocimos, Señor, al partir el pan, tú nos conoces, Señor, al partir el pan  (Bis)

 

Llegando a la encrucijada, tú proseguías, Señor, te dimos nuestra posada, techo, comida y calor; sentados como amigos a compartir el cenar, allí te conocimos al repartirnos el pan.

 

Andando por los caminos, te tropezamos, Señor, en todos los peregrinos que necesitan amor, esclavos y oprimidos que buscan la libertad, hambrientos, desvalidos, a quienes damos el pan.

 

ORACIÓN.

 

ACTO EUCARÍSTICO.

 

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO.

Canto:

No adoréis a nadie, a nadie, más que a Él. No adoréis a nadie, a nadie, más que a Él.    No adoréis a nadie, a nadie más.  No adoréis a nadie, a nadie más. No adoréis a nadie, a nadie más que a Él.

 

ESTACIÓN MENOR - ORACIÓN.

Canto:

Sea por siempre bendito y alabado el Santísimo Sacramento del altar.

 

Oración:

Gracias, Señor, por este don admirable,  sacramento de tu presencia viva entre nosotros y de comunión con Dios y los hermanos.

 

No permitas que nos dejemos vencer por la indiferencia.

 

Que nadie tenga la tentación de estar contigo, de amarte y de servirte, sin estar con los pobres, amar a los que sufren y servir a los necesitados.

 

Que nuestra contemplación, adoración y participación en el misterio de la Eucaristía nos identifique contigo, nos ayude a superar la indiferencia y a globalizar tu amor y tu misericordia. Amén. 

 

Canto:

Tantum ergo sacraméntum venerémur cérnui, et antiquum documéntum, novo cedat rítui;  praestet fides suppleméntum, sénsuum deféctui. Genitóri, Genitóque laus et jubilátio, salus, honor, virtus quoque, sit et benedíctio; procedénti ab utróque, compar sit laudátio.  Amén. Amén.

 

BENDICIÓN Y RESERVA.

Canto:

Cantemos al amor de los amores, cantemos al Señor, Dios está aquí, venid adoradores adoremos, a Cristo redentor.  Gloria a Cristo Jesús, cielos y tierra, bendecid al Señor.  Honor y gloria a Tí, Rey de la gloria, amor por siempre a Tí, Dios del amor.

 

ACTOS Y NOTICIAS.

Liturgia de las Horas.

Primera Semana del Salterio.

 

Novena del Amor Hermoso.

Todos los días, a las 7,30 de la tarde Rosario y Ejercicio de las Flores.  A las  8 Eucaristía solemne y canto de la Salve.  El día 31, a las 8 de la tarde, solemne final de la Novena, con procesión por el interior de la Basílica.

 

Tormentos de San Lorenzo.

A partir del 3 de Junio, todos los viernes, a las 8,30 de la tarde, después de la misa de 8, acto devocional de los «Tormentos» en honor a San Lorenzo.  Terminan con el canto del himno y  venerando su reliquia. 

 

Corpus Christi.

Celebramos hoy la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.  Es también el Día Nacional de Caridad.  La Colecta especial será para Cáritas.  Seamos generosos.  Habrá Eucaristía solemne en la Catedral a las 6 de la tarde, seguida de procesión con el Santísimo por las calles de Huesca.

 

Cursillo para Bautismos.

El día 4 de Junio, de 10 a 13 horas y en los locales de la Parroquia de Santiago, (Calle del Parque, 17) tendrá lugar un cursillo intensivo de preparación al bautismo.  Más información en el despacho.

 

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. 3 de Junio.