LITURGIA DEL DOMINGO 22 DEL TIEMPO ORDINARIO “B”

 

30 DE AGOSTO DE 2015

Liturgia de las Horas – Segunda Semana Del Salterio

R I T O S    I N I C I A L E S

 

CANTO DE ENTRADA.

Vienen con alegría, Señor, cantando vienen con alegría, Señor, los que caminan por la vida, Señor, sembrando tu paz y amor. (Bis)

 

Vienen trayendo la esperanza a un mundo cargado de ansiedad; a un mundo que busca y que no alcanza caminos de amor y de amistad.

   

SALUDO Y  MONICIÓN.

 

ACTO PENITENCIAL.

 

GLORIA.

 

ORACIÓN COLECTA.

 

LITURGIA DE LA PALABRA

 

PRIMERA LECTURA.

Lectura del libro del Deuteronomio 4, 1-2. 6-8.

 

Moisés habló al pueblo, diciendo: “Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir. Así viviréis y entraréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar.

No añadáis nada a los que os mando ni suprimáis nada; así cumpliréis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy.  Ponedlos por obra, que ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan, noticia de todos ellos, dirán: ´´Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente.``

Y, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos? Y, ¿cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley que hoy os doy?”

     PALABRA DE DIOS

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 14.

Antífona: Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

 

El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua.

 

El que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino, el que considera despreciable al impío y honra a los que temen al Señor.

 

El que no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente.  El que así obra nunca fallará.

 

 

SEGUNDA LECTURA. 

Lectura de la carta del apóstol Santiago 1, 17-18. 21b-22. 27.

 

Mis queridos hermanos:

Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni periodos de sombra.

Por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas.

Aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros.  Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos.

La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo. 

PALABRA DE DIOS

 

ALELUYA.

Antífona: El Padre, por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas.   

 

EVANGELIO.

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23.

 

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos.

(Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)

Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: “¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?”

Él les contestó: “Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: ´´Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.  El  culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos.``

Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.”

Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: “Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre.  Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad.  Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.”

PALABRA  DEL SEÑOR

 

HOMILÍA.

 

CREDO.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES.

 

LITURGIA EUCARÍSTICA

 

OFERTORIO.

Canto:

En tus manos divinas de Padre hemos puesto, Señor, nuestro mundo.

 

Estos brazos que elevan alegres las ofrendas de vino y de pan.

 

Nuestro mundo camino hacia el cielo, nuestras almas hambrientas de Ti.

 

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS.

 

PREFACIO Y SANTO.

 

PLEGARIA EUCARÍSTICA.

 

RITO DE LA COMUNIÓN

 

PADRE NUESTRO.

 

RITO DE LA PAZ.

 

CORDERO DE DIOS.

 

COMUNIÓN.

Canto:

Cristo nos da la libertad, Cristo nos da la salvación, Cristo nos da la esperanza, Cristo nos da el amor.

 

Cuando luche por la paz y la verdad, la encontraré; cuando cargue con la cruz de los demás, me salvaré. Dame, Señor, tu palabra; oye, Señor, mi oración.

 

Cuando sepa perdonar de corazón, tendré perdón; cuando siga los caminos del amor, veré al Señor.  Dame, Señor, tu palabra; oye, Señor, mi oración.

 

Cuando siembre la alegría y la amistad, vendrá el Amor; cuando viva en comunión con los demás, seré de Dios.  Dame, Señor, tu palabra; oye, Señor, mi oración.

 

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN.

 

Alma de Cristo, santifícame.

Cuerpo de Cristo, sálvame.

Sangre de Cristo, embriágame.

Agua del costado de Cristo, lávame.

Pasión de Cristo, confórtame.

Oh buen Jesús, óyeme.

Dentro de tus llagas, escóndeme.

No permitas que me aparte de ti.

Del maligno enemigo, defiéndeme.

En la hora de mi muerte, llámame

y mándame ir a ti,

para que con tus santos te alabe,

por los siglos de los siglos.  Amén.

 

(Tradicional, de autor desconocido)

 

ORACIÓN.

 

RITO DE CONCLUSIÓN.

 

BENDICIÓN Y DESPEDIDA.

 

Canto.

Gracias, Señor, por nuestra vida; gracias, Señor, por la ilusión; gracias, Señor, por la esperanza; gracias, de todo corazón.

 

Gracias, Señor, por cada hora; gracias Señor por cada flor; gracias, Señor porque esperamos a que mañana brille el sol; gracias, Señor, porque esperamos a que mañana brille el sol.

 

ACTOS Y NOTICIAS.-

Liturgia de las Horas.

Segunda Semana del Salterio.

 

Próximo domingo 1º de mes.

* La Colecta será para Cáritas. 

* Oración por las Vocaciones.

* NO HAY Hora Santa en la tarde de los primeros domingos de mes durante el verano.

 

Se acerca Septiembre...

Nombrar Septiembre es sinónimo de que las vacaciones se acaban, de comienzo de un nuevo curso, de inscribir a los niños y jóvenes a la catequesis, de inscribir para el Club de Tiempo Libre, etc.

Todo tiene su tiempo. A mediados de mes saldrá una nueva “Hoja San Lorenzo” que se buzoneará por toda la demarcación de la Parroquia, en la que se darán a conocer todas esas fechas, de inscripciones, de comienzo de catequesis y actividades.

¡Ah! Y no olvides el reservar algún espacio de tu tiempo para implicarte en alguna actividad eclesial.

 

Jornada Diocesana de Pastoral

Tendrá lugar el sábado 26 de septiembre.  El Obispo convoca a todos los miembros del Pueblo de Dios.

 

Santo Cristo de los Milagros.

Del 4 al 12 de Septiembre, se celebrará en la Catedral, la novena al Santo Cristo de los Milagros.  Sábado, 12 de Septiembre, Fiesta del Santo Cristo de los Milagros, con diversos y solemnes cultos en la Catedral de Huesca.

 

Cursillo para Bautismos.

El día 12 de septiembre, de 10 a 13 horas y en los locales de la Parroquia de Santiago, (Calle del Parque, 17) tendrá lugar un cursillo intensivo de preparación, para padres y madres que piden el bautismo para sus hijos.  Es para toda la Ciudad.  Habrá guardería para los niños.  Dadlo a conocer a los padres que estén pendientes de bautizar a sus hijos.  Podéis ampliar información en el despacho parroquial.

 

Cofradía de San Lorenzo.     

El domingo día 20 de Septiembre, a las 11 de la mañana, la Cofradía de San Lorenzo celebra el Día del Cofrade, con una Eucaristía en la ermita de Loreto.