Juan Vela: “La alternativa a morir por coronavirus no puede ser hacerlo de pena”

Juan Vela, religioso franciscano de la Cruz Blanca, es el presidente de Lares, asociación que integra a un millar de centros de atención a ancianos y personas con discapacidad sin ánimo de lucro en toda España, de las que buena parte pertenecen a entidades de titularidad católica o están inspiradas en el humanismo cristiano. Por su experiencia y conocimiento de tantas realidades diversas, muestra su desazón al ver cómo se ha abordado la protección de los más vulnerables en la mayor crisis sanitaria desde hace un siglo en nuestro país.

Córdoba, vacunación

El día 04 de enero, personal sanitario de la Junta de Andalucía vacunó frente al COVID-19 a residentes, usuarios de centro de día, trabajadores y comunidad de la casa familiar: En total nos vacunamos 113 personas con la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Un paso más cerca de que todo acabe


Ver fotos

La SD Huesca y la Fundación Alcoraz entregan más de un centenar de juguetes a la Fundación Cruz Blanca

La tradicional iniciativa solidaria organizada por la SD Huesca y la Fundación Alcoraz en el supermercado Alcampo en Huesca ha vuelto a ser un éxito, con la recogida de más de un centenar de juguetes entregados a una representación de la Fundación Cruz Blanca para su posterior reparto entre las familias en situación de vulnerabilidad.

En un momento del año tan especial como las fechas navideñas, esta campaña ha sumado su granito de arena para que ningún niño o niña se quede sin juguete

Ver noticia en Radio Huesca

El video del Papa

ENERO: AL SERVICIO DE LA FRATERNIDAD

La fraternidad nos lleva a abrirnos al Padre de todos y a ver en el otro un hermano, una hermana para compartir la vida o para sostenerse mutuamente, para amar, para conocer.

La Iglesia valora la acción de Dios en las demás religiones, sin olvidar que para nosotros cristianos la fuente de la dignidad humana y de la fraternidad, está en el Evangelio de Jesucristo.

Los creyentes debemos volver a nuestras fuentes y concentrarnos en lo que es esencial. Lo que es esencial de nuestra fe, la adoración a Dios y el amor al prójimo.

CRUZ BLANCA COMIENZA CON LAS VACUNACIONES

30-Dic-2020. Desde ayer han comenzado en varias Casas Familiares con las vacunaciones de residentes, hermanos y personal laboral.

Huesca. Tebas, presidente de La Liga, asiste a la cena de Nochebuena de Cruz Blanca

El presidente de La Liga acompañó, junto con el alcalde, Luis Felipe, a todas las personas en situación de vulnerabilidad que asistieron a la cena

"Para nosotros es un día, al contrario que el año tan duro, de optimismo porque nos permite demostrar la solidaridad del fútbol y estar con Cruz Blanca, que la demuestra cada minuto y cada segundo", indicó Tebas durante su visita en la cena de Nochebuena. Es optimismo porque sabemos que todo el fútbol profesional va a coger fuerza para seguir luchando contra estos problemas que tenemos ahora. Ánimo para seguir haciendo lo que hacéis porque nos da mucha fuerza también para seguir luchando desde el fútbol", añadió Tebas.

Ver noticia en Infobae


FIESTA DE NAVIDAD EN MARACAY - VENEZUELA

En estos días se acercaron hasta nuestra Casa Familiar de Maracay un grupo de componentes del Movimiento Emaús de la parroquia de la Resurrección.

Compartieron con los residentes, hermanos y trabajadores un almuerzo en el que no faltó la torta y unos cotillones para nuestros chicos.

Ver fotos

Cruz Blanca Aragón premia el compromiso social de DKV y de la Fundación La Liga

La entidad ha destacado los valores de la organización y la contribución de ambas entidades con la responsabilidad social corporativa

Como cada año, Cruz Blanca Aragón ha organizado la entrega de sus premios para celebrar los valores que impulsan sus proyectos, otorgando dos reconocimientos, 'Compromiso 2020' y 'Contribución social 2020'. Un acto que este año, y debido a la pandemia por la covid-19, ha tenido que realizarse de forma 'on line', lo cual no ha sido un obstáculo para poder reconocer a las entidades premiadas, y a los trabajadores, colaboradores y voluntarios.

Javier Cao y Juan Vela, los dos máximos responsables de Cruz Blanca en Aragón, han mantenido una conversación en la que han destacado el valor de la Responsabilidad Social Corporativa, indicando que “representa la parte más social del mundo empresarial, ese valor que la sociedad está pidiendo también a las empresas, de colaborar en la construcción de un mundo mejor”.

Ver noticia en MSN

Premio Orden de Malta a los Hermanos de la Cruz Blanca de Córdoba

En este año tan difícil, la Asamblea Española de la Soberana Orden de Malta otorga en su primera Convocatoria el Premio Orden de Malta a los Hermanos de la Cruz Blanca de Córdoba por “la ayuda inestimable que llevan a cabo en la labor de nuestros Comedores de Sevilla y Córdoba”.

Ver noticia en La Razón

Ver fotos

Ceuta. El 64% de los sintecho vive en Cruz Blanca por falta de infraestructuras

Desde que comenzó la pandemia abre 24 horas al día y de las 11 plazas que tiene, aún hay 4 libres


Las lluvias y el frío del invierno ya han llegado y Ceuta carece de un sitio donde los sintecho puedan pasar la noche. El Centro de Estancias nocturnas de la Fundación Cruz Blanca se ha convertido en un centro de atención de 24 horas que se mantiene abierto desde marzo, aunque podría ser insuficiente ante la previsión de bajas temperaturas y una posible tercera oleada de coronavirus.

Ver noticia en El Faro de Ceuta

Guadalajara, toma de hábito

El pasado día 7 de diciembre, víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la capilla de nuestra Casa Noviciado, en Guadalajara, el Hno.Jahir Falón, recibió de manos del Superior General el hábito como novicio de nuestra Congregación.

El Hno. Jahir, regresó recientemente de su país, Colombia, donde se encontraba realizando unas gestiones, cuando se cerraron las fronteras internacionales que le impedían viajar. Ha padecido en primera persona los efectos del COVID-19 y ahora superados todos obstáculos, junto a sus compañeros continuará su formación.

Demos gracias al Señor por el don de la vocación de este hermano y recemos por todos los novicios, para que perseveren en su propósito de seguir a Cristo al estilo de Cruz Blanca, sirviendo a los más vulnerables y necesitados.

"Las personas mayores deben decidir cómo y dónde quieren vivir"

Juan Vela, hermano de la Cruz Blanca en Huesca, dice que los servicios deben adaptarse a las personas y no al contrario.

Así se ha pronunciado con motivo de la celebración del XIV Congreso Europeo Lares, que se ha desarrollado a finales de noviembre bajo el lema 'Comprometidos con el futuro de los cuidados", con la colaboración de la Red Europea de Envejecimiento, de la que Lares es su único miembro en España.

Ver noticia en Heraldo de Aragón

Huesca. Soraya Añón, voluntaria de Cruz Blanca: "Valoras las cosas de la vida que normalmente pasan desapercibidas"

¿Qué te llevó a ser voluntaria?

-Conocí la entidad por mi grado y máster en Psicología y vi que era una labor muy gratificante. Me pareció interesante no desvincularme y seguir colaborando ya que sentía un bienestar personal. Luego surgió el "centro de escucha" y me apunté como voluntaria. Allí atendemos a cualquier persona que lo solicite. Les ofrecemos un espacio en el que, sin terapia, se pueden desahogar sin temor a ser juzgadas y con total confidencialidad.

Ver noticia en Diario del Altoaragón

Videoconferencia. Encuentro de Adviento

El pasado domingo 29 de noviembre, nos encontramos como Comisión de Misión Compartida, on line como toca en estos momentos.

Queríamos inaugurar en un clima de fraternidad, reflexión y oración el primer domingo de adviento, y lo hicimos realidad, a las seis de la tarde unas 25 personas, voluntarias, hermanos, profesionales, familias, nos juntábamos para compartir un rato y explicarnos de qué forma vivimos este tiempo de espera cercano a la Navidad que sabemos será distinta. ¡Cuántas emociones y vivencias!

A las siete empezamos una reflexión - retiro a cargo de Mar Galceran que nos introdujo en un ambiente de oración, con el título "La vida nos convoca a la esperanza". Un retiro muy ameno con imágenes, vídeos, canciones, plegarias.

Concluimos encendiendo cada una de nosotras la primera vela de este tiempo de adviento, desde el lugar donde nos encontrábamos, repartidos por toda la geografía española.

Ver fotos

Algeciras. Un día para luchar contra el sida

El próximo mes de junio se cumplirán 40 años desde la declaración de los primeros casos de sida en el mundo. Durante estas casi cuatro décadas se estima que 75,7 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 32,7 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida. Las personas seropositivas conforman un grupo vulnerable que hoy se ve doblemente golpeado por la pandemia, que ha dificultado el acceso a los recursos sanitarios y a ayuda pública. Y así lo ha recordado hoy el Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar en la Plaza Alta de Algeciras, en el Día mundial de la lucha contra la enfermedad.