ANIVERSARIO DEL HERMANO FUNDADOR ISIDORO LEZCANO - Córdoba

El jueves día 20 de febrero aniversario del fallecimiento de nuestro Fundador el Hno. Isidoro Lezcano Guerra, tuvo lugar en la Capilla de la Casa Familiar San Francisco de Asís en Córdoba,

El traslado y nueva sepultura de los restos del Hno. Isidoro.

La Solemne Eucarística fue presidida por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, a la que asistieron familiares del Fundador y un numeroso grupo de hermanos.

Una jornada histórica, entrañable y emocionante cargada de espiritualidad.

HNO. ISIDORO LEZCANO, EUCARISTÍA DE DESPEDIDA EN TENOYA

El martes 11 de febrero se procedió en el cementerio parroquial de Tenoya - Las Palmas de Gran Canaria, a la exhumación de los restos de nuestro Fundador el Hno. Isidoro Lezcano Guerra, para su traslado a la capilla de la Casa Familiar de Córdoba, donde volverán a recibir sepultura el día 20 de febrero coincidiendo con el 14 aniversario de su fallecimiento.

Por la tarde se celebró una Eucaristía de despedida en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Tenoya, que fue presidida por Mons. Francisco Cases, Obispo Diocesano.

Argentina. Cine de Barrio

Actividad que han organizado los hermanos junto a la Capilla de Fátima. Cine de barrio, para las familias, está actividad la realizaron en conjunto con Acción Social del Ministerio de Ayuda a la familia.

San Miguel Abona. Subvención de adecuación.

La Casa Hogar San Miguel recibe una subvención otorgada por la Dirección General de Dependencia y Discapacidad (Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias) destinadas a la financiación del proyecto “ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE RECURSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD”. Concretamente ha permitido instalar un toldo en el patio exterior, renovar las ventanas del pasillo de habitaciones, adquirir una trituradora industrial para elaboración de menús triturados, la renovación de puertas adaptadas para el tránsito de sillas de ruedas, un armario para el material de actividades y ventiladores, así como algunas reparaciones esenciales para el funcionamiento del servicio. El coste total del proyecto ascendió a 20.786,94 €

Carousel imageCarousel imageCarousel image

Argentina. Feria Americana

En nuestra comunidad de Argentina, hemos organizado una feria/rastrillo con el fin de comprar la amasadora, para el proyecto de la panadería solidaria. Agradeciendo a cada uno por el aporte y por hacerse presente.

Mérida. Entrevista en Radio local

El Hermano Alberto y la directora del Hospital de Mérida, la doctora Teresa participaron en la entrevista que les realizo el programa de radio, Dos en positivo, de la radio Onda 105,3 fm.

Mérida. Fin de curso formación y cumpleaños de mes de enero

En el pasado mes de enero, se realizo la entrega de credenciales por la finalización del curso de formación de cuidadores, que se curso durante 3 semanas en las dependencias del hospital. Además se aprovecho para la celebración de los cumpleaños del mes de los pacientes y trabajadores organizado por los participantes del curso de formación de cuidadores.

Este curso fue impartido por el médico geriatra, enfermería, nutricionista y fisioterapeuta, tocando temas para cuidar al cuidador.

2 de febrero- Presentación del Señor

La Laguna, formación

El 28 de enero comenzamos la formación anual con el personal de Casa Familiar Manolo Torras mirando nuestros orígenes. Vamos aumentando los proyectos de nuestra casa e incorporando más personal a nuestra familia pero no hay que olvidar cómo y cuándo se funda la Congregación de la que como trabajadores formamos parte, cuál es nuestra visión, nuestra misión y nuestros valores. Además este año queremos revitalizar el voluntariado para lo que se ha diseñado un plan que hoy se ha contado a nuestros compañeros

Madrid, reunión Equipo de Gestión

Los días 14 y 15 de enero ha tenido lugar en Madrid la reunión del Equipo de Gestión.

En esta ocasión hemos dedicado los días a formarnos, revisar y hacer propuestas de futuro.

Hemos contado con Fernando Domínguez Profesor y Consultor en temas de gestión y liderazgo. Sus aportaciones nos han dado muchas pistas para poder hacer una foto interna de cómo tenemos estructurada nuestra gestión en Cruz Blanca.

Unos días que nos han servido para darnos cuenta del trabajo llevado a cabo estos últimos años, y empezar a vislumbrar la gestión del futuro.

Argentina. Hospital Villa Dolores

Los hermanos de Argentina colaboran con la parroquia en el Hospital de Villa Dolores, organizando la pastoral de la salud, que cuenta con un grupo de voluntariado.

Así como en el hemisferio norte estamos en lo más crudo del invierno, en Villa Dolores tienen temperaturas de 37º en estos días.

Torrelodones, Reyes Magos con el Cardenal Carlos Amigo

Aprovechando la festividad de los Reyes Magos, el Cardenal visitó a la comunidad de hermanos y del noviciado, y repartió los regalos a los residentes.

Tánger, celebración de la Navidad

En la casa de Tánger se celebró, el día de Navidad, un encuentro de los religiosos de la zona con el cardenal de Marruecos, Mons. Cristóbal López, arzobispo de Rabat y administrador apostólico de Tánger, mientras llega un nuevo obispo. Se rezaron las vísperas para posteriormente acudir a la catedral de Tánger a la misa solemne de Navidad.

Alhucemas. Ampliación comedor residentes

Los Hnos. de esta ciudad marroquí nos envian fotos de la nueva distribución del comedor y de la decoración navideña.

Guadalajara, visita canónica noviciado

El hermano Superior General realizó la visita canónica a la comunidad del noviciado, durante los días 18,19,20 de diciembre, acompañado por el Hno. André de Vasconcelos como secretario.

En un ambiente sencillo, alegre y fraterno se desarrolló esta visita donde además de las entrevistas con cada hermano de la comunidad, compartieron momentos de oración y actividades lúdicas.

El Sr. Obispo diocesano, junto con dos vicarios y el capellán, visitaron la casa y comieron con la comunidad.

Argentina, nuevo horno

Hoy pusimos a funcionar el Horno San José, comprado con el dinero de la cuenta Providencia, aquí algunas fotos de la elaboración de los pan dulce y como han quedado. Gracias por todo

San Miguel de Abona, misa de Navidad

Un año mas nuestro obispo D. Bernardo Álvarez y nuestro capellán D. Fernando han querido celebrar la misa en estos días de navidad en nuestra casa Hogar San Miguel y también nos acompañaron nuestra casa de La Laguna

Argentina, Belén viviente

Pesebre callejero realizado ayer con los chicos de la catequesis de nuestra capilla aquí en Fátima. con esta actividad cerramos el año para prepararnos a la Navidad

Mérida, Venezuela, Papá Noel

Visita de Santa y almuerzo navideño para los pacientes, organizado por voluntarios del grupo del Rocío. Un rato de alegría para todos.

Mérida, Venezuela

Desde Mérida los trabajadores felicitan la Navidad a los colaboradores que están apoyando el proyecto desde España.

Segovia, programa piscina

La Fundación Caja Segovia-Bankia ha subvencionado un programa de piscina para los residentes de la casa familiar.

--

Llavaneras, día del voluntariado

Buena ocasión para reunirnos. También se realizó una actividad de puertas abiertas.

Llavaneras, actividades

Zooterapia, preparación de las felicitaciones de Navidad, y muchas otras.

El video del Papa

Los niños son los primeros en sufrir las guerras, la corrupción, la pobreza, los desequilibrios y desastres ambientales. Esto hace que sus derechos, desde el derecho a jugar o estudiar hasta el de ser escuchados, deban ser especialmente protegidos. “Cada niño marginado, cada niño abusado, cada niño abandonado, cada niño sin escuela, sin atenciones médicas, es un grito que se eleva a Dios. En cada uno de ellos es Cristo, que vino a nuestro mundo como un niño indefenso, es Cristo quien nos está mirando en cada uno de esos niños.

El video del Papa

Los niños son los primeros en sufrir las guerras, la corrupción, la pobreza, los desequilibrios y desastres ambientales. Esto hace que sus derechos, desde el derecho a jugar o estudiar hasta el de ser escuchados, deban ser especialmente protegidos. “Cada niño marginado, cada niño abusado, cada niño abandonado, cada niño sin escuela, sin atenciones médicas, es un grito que se eleva a Dios. En cada uno de ellos es Cristo, que vino a nuestro mundo como un niño indefenso, es Cristo quien nos está mirando en cada uno de esos niños.

Ceuta. La Fundación Cruz Blanca pone en marcha nuevos proyectos contra la vulnerabilidad en el Príncipe

Este curso 2019-2020 arrancan dos proyectos dirigidos uno a fortalecer la comunicación lingüística castellana con el objetivo de mejorar las habilidades comunicativas y rendimiento académico de niños y niñas que proceden de una cultura y contexto en el que el dariya es el instrumento que impera.

Ver noticia en Ceuta al Día

Argentina. Visita canónica

Entre los días 14 al 27 de noviembre, el Hno. superior general, realizó la visita canónica a la comunidad y proyectos que los hermanos tenemos en Argentina.

Acompañado por el Hno. Mario Suárez como secretario de la visita, tuvo ocasión de compartir con los diferentes grupos y comunidades religiosas la labor que conjuntamente realizan los hermanos en los distintos proyectos y actividades apostólicas.

También se reunió con los obispos de Cruz del Eje y la prelatura de Dean Funes.

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Algeciras. La Fundación Cruz Blanca realiza pruebas de VIH gratuitas

Con motivo del Día Internacional contra el VIH este 1 de Diciembre, la Fundación Cruz Blanca (FCB) en Algeciras tendrá instalado durante toda esta semana un stand informativo en su sede, mediante el cual se proporcionará información sobre el VIH- SIDA, y se fomentará el diagnóstico precoz del mismo, promocionando el test rápido oral que se puede realizar de forma gratuita en la entidad

Ver noticia en Europa Sur

DIA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

A TODA LA FAMILIA DE CRUZ BLANCA

¡Paz y Bien!

La celebración el próximo 5 de Diciembre del Día Internacional del Voluntariado debe servirnos a toda la Familia de Cruz Blanca, para reflexionar sobre nuestro compromiso con los hombres y mujeres que realizan labores de voluntariado en nuestras Casas Familiares y en los proyectos de la Fundación; sobre sus retos y dificultades; sobre su formación y acompañamiento y principalmente sobre nuestra responsabilidad en animar activamente a que nuevas personas voluntarias se acerquen a Cruz Blanca.

Cruz Blanca, por expreso deseo de su fundador, el Hno. Isidoro Lezcano, se ha definido desde sus orígenes como una Institución en la que el voluntariado participa y contribuye a visibilizar nuestro carisma, misión y valores. Por eso, esta jornada internacional tiene y debe ser muy importante para la Familia de Cruz Blanca.

Descargar PDF

Huesca. Andrés Inarejos Ruiz: “La sociedad no está concienciada todavía sobre lo que es el Sida”

Este portador del VIH, reclama una mayor difusión sobre esta enfermedad

A Andrés Inarejos Ruiz, portador de VIH, le detectaron esta enfermedad hace doce años. En aquel entonces, atravesaba su peor momento tras un pasado marcado por el consumo de heroína, una droga que comenzó a probar los fines de semana en la juventud, cuando trabajaba como camarero en Madrid, y que le atrapó durante 35 años.

Ver noticia en Diario del Altoaragón

1- Diciembre- Día Mundial del Sida 2019

Mérida, Venezuela. Títeres.

La alegría de la Navidad que se acerca llega al hospital San Juan de Dios de Cruz Blanca en Mérida. Nuestro agradecimiento al taller de títeres de la Universidad de los Andes.

Ver fotos

Huesca. Cruz Blanca premia a Mercadona y al restaurante Mérida por su responsabilidad social

La gala de entrega de los premios Cruz Blanca 2019, celebrada este jueves en en la Casa Familiar San Lorenzo de Huesca, ha reconocido a las empresas Mercadona y Restaurante Mérida de la capital altoaragonesa por su compromiso social y por la labor que realizan para hacer posibles la materialización de los proyectos asistenciales de la entidad franciscana.

Ver noticia en Heraldo de Aragón

Ver fotos

Madrid. Encuentro Misión Compartida

Los días 19-20 de noviembre ha tenido lugar en Madrid el V Encuentro de la Comisión de Misión Compartida.

En esta ocasión hemos dedicado nuestras fuerzas a trabajar sobre el borrador de "Misión Compartida en Cruz Blanca". Estamos de enhorabuena porque ya lo hemos dado por cerrado después de meses trabajándolo.

También pudimos compartir una enriquecedora experiencia y coloquio con Belén Blanco de la familia de los Marianistas y miembro del equipo de Misión Compartida de CONFER.

Como comisión nos queda una última reunión que será en febrero y la dedicaremos al retiro y reflexión bajo el título "Leer el Evangelio con Francisco de Asís"; nos acompañará fray José Manuel Vallejo, OFM cap.

Argentina. Visita desde Deán Funes

Los hermanos de Argentina recibieron el sábado 9 de noviembre la visita de las mamás voluntarias del merendero de una capilla de Deán Funes, al norte de Córdoba, con las que los hermanos colaboran cuando viajan a esta localidad.

Cada parroquia suele tener alrededor numerosas capillas que son atendidas por voluntariado laico. En el caso de la de Deán Funes, atienden un merendero para los niños del barrio y un centro de día para personas con discapacidad.

Después de la bienvenida, unos momentos de oración y el compartir y hacer fraternidad. Al mediodía, almuerzo en Boca del Río. Vuelta a Villa Dolores, paseo por la ciudad y despedida.

Ver fotos

Subvención Diputación Lleida

En la Casa Familiar de Castell del Remei, se ha recibido por parte de la Diputación de Lleida una subvención 4.168 € como parte de financiación del coste de servicio en el ámbito de la salud, (residencia, psiquiatría) para personas con discapacidad usuarias del servicio.

Fundación Cruz Blanca Huesca, sello responsabilidad social

Felices de poder anunciar que el @CEOEAragon, @cepymearagon, #UGTAragón, @CCOO#Aragón y el @GobAragon, nos han concedido el #SelloRSA2020, por nuestra participación en el Plan de #Responsabilidadocial. ¡Damos las #gracias y lo tomamos como impulso para seguir trabajando!

Ver en Twitter

Huesca. Centro de escucha Javier Osés

Uno de los objetivos fundamentales del #CentrodeEscucha D. Javier Oses, de #CruzBlanca #Huesca, es la #prevención de la conducta #suicida. Para lograr este objetivo, se ha impartido una #formación dirigida a profesionales #sociosanitarios.

Ver en Twitter

Mérida, Venezuela. Exposición de pintura

Los pacientes del hospital psiquiátrico de Mérida han organizado una exposición de sus pinturas en el Museo de Arte Moderno de Mérida (MAMJAA), de la Universidad Católica.

Ver fotos

En el Próximo Oriente la convivencia y el diálogo entre las tres religiones monoteístas se basa en lazos espirituales e históricos. De estas tierras nos llegó la buena noticia de Jesús, resucitado por amor. Hoy, muchas comunidades cristianas, junto a otras judías y musulmanas, trabajan aquí por la paz, la reconciliación y el perdón. Recemos para que en Oriente Próximo nazca un espíritu de diálogo, un espíritu de encuentro y de reconciliación.

Mérida. Fin de curso formación y cumpleaños de mes de enero

En el pasado mes de enero, se realizo la entrega de credenciales por la finalización del curso de formación de cuidadores, que se curso durante 3 semanas en las dependencias del hospital. Además se aprovecho para la celebración de los cumpleaños del mes de los pacientes y trabajadores organizado por los participantes del curso de formación de cuidadores.

Este curso fue impartido por el médico geriatra, enfermería, nutricionista y fisioterapeuta, tocando temas para cuidar al cuidador.